Cuando se vulnera el derecho a informar

(c) Javier Bauluz

Acabamos de llegar de cubrir las manifestaciones de los ‘indignados’ en la Puerta del Sol. Un día más se reunían para denunciar los recortes sociales con cacerolas en la mano. La manifestación no estaba autorizada y las cosas se han puesto tensas cuando dos cordones policiales han ‘encerrado’ a los manifestantes en la calle Alcalá cuando se dirigían al Banco de España.

Tensa espera. Los indignados sentados en el suelo corean sus reivindicaciones y los antidisturbios esperan la orden de desalojo.

La policía ofrece la posibilidad de abrir un pasillo y que salgan todos si optan por disolverse pacíficamente. Antes de que los manifestantes decidan hacerlo, los antidisturbios se retiran y les dejan salir de la ratonera donde estaban retenidos.

A coro de ‘sí se puede’ caminan felices hacia la Puerta del Sol. Es en ese momento cuando un antidisturbios sale de la fila de atrás del cordón policial, se dirige hacia el fotoperiodista de la Agencia alemana Laif Javier Zurita y sin mediar palabra le arroja de un golpe la cámara al suelo. Estaba fotografiando cómo unos antidisturbios discutían con unos manifestantes.

La cámara cae al suelo, el objetivo se rompe. El antidisturbios se marcha y sus compañeros cierran filas sobre él. Ante las preguntas del fotógrafo responden que: ‘no han visto nada’. Los seis compañeros policías no han visto nada.

El mando de los antidisturbios, cuando todo se calma, pide disculpas y afirma ‘no es forma de actuar de la policía, intentaré averiguar qué ha pasado’. Otro policía pregunta: ‘¿y no te cubren la cámara en la agencia?’

A poca distacia está Javier Bauluz quien comenta cómo fue increpado por los antidisturbios el pasado día 12 cuando desalojaban a los manifestantes de la Puerta del Sol. (minuto 3.35)  Él afirma que su agresión es una más de las que ha sufrido la prensa y que está recopilando datos, fotografías y vídeos de otros actos similares.

Javier Zurita señala: ‘para no ser la forma de actuar de la policía no entiendo cómo esto se repite constantemente estos últimos días. Si esto hacen a la prensa , ¿qué no harán a la gente que encima no tiene tanta visibilidad?, esto es lo que realmente me preocupa’

6 Comments