Los Siete Magníficos ya no cabalgan

(c) Ofelia de Pablo (Prohibida la reproduccion total o parcial)


Monument Valley es la imagen del oeste americano, un lugar donde leyenda y realidad conviven en escenarios de películas. Pero detrás de la imagen publicitaria cien veces vista viven los indios navajos, ellos que una vez fueron dueños de todo y que ahora están condenados a vivir en las mal llamadas reservas.
Conduzco hasta el final de la carretera 191, en la frontera con Arizona donde se encuentra el Parque de la tribu Navaja Tse´Bii´Ndzisgaii – en lengua nativa-, un lugar espectacular reconocido en el mundo entero pero que paradójicamente no lo es tanto en Estados Unidos.
Es en el interior del parque tribal, alejados de la sociedad actual, donde numerosas familias de las tribus navajas tratan de seguir viviendo como siempre lo han hecho. Cada día después de llevar a pastar sus rebaños vuelven al poblado y se recogen en sus tipis. Mantienen su lengua, sus ritos y costumbres al margen del vertiginoso mundo que les rodea aunque los tiempos cambian y cada vez es más difícil cazar y cultivar como antes. Al final la mayoría tiene que optar por trabajar como guías para los turistas en el parque, otros se dedican a vender artesanía y muchos se han visto obligados a abandonar el territorio de sus antepasados

12 Comments